domingo, 3 de abril de 2011

Internet y las revoluciones sociales del siglo XXI: nuevo evento AERCO

Evento AERCO

Si te gustó "Héroes Sociales 2.0" no te puedes perder el próximo evento que organiza AERCO en La Casa Encendida el próximo 5 de abril.

En esta ocasión podremos escuchar a algunos de los referentes en el uso de las tecnologías para hacerse oir y crear e impulsar su pequeña revolución social.

Hoy en día ya no nos extrañan los casos de las revueltas tunecinas o las movilizaciones en Egipto o Libia, de los que nos llegan noticias a través de las redes sociales en tiempo real a pesar de la censura a la que quieren someter a los medios de comunicación tradicionales en ocasiones.

Detrás de cada tweet, de cada vídeo subido a YouTube o imagen compartida en internet se encuentran unos héroes que hacen posible que todo aquello que siempre quisimos saber sobre lo que está sucediendo pero que otros nos quieren ocultar, llegue a través de la red.

Gracias a ellos el mundo está cambiando. Gracias a ellos ya no nos quedamos indiferentes y podemos colaborar a impulsar estos cambios.

Si no te quieres perder a estos "héroes de las revoluciones sociales", te esperamos el día 5 de abril en directo y también en streaming!

Pero antes, avanzamos una pequeña presentación de cada uno de ellos que podemos ver en la página web de AERCO:
Sami Ben Gharbia: Especialista tunecino en el análisis del activismo digital en contextos represivos y el uso de la tecnología para promover cambios sociales y políticos. Es el Director de Global Voices Advocacy, comunidad internacional de blogueros que informa sobre el estado de la blogosfera y el periodismo ciudadano en el mundo. También es co-undador de Nawaat, que ha ganado el 2011 Netizen Prize que entrega Reporteros sin Fronteras, de Threatened Voices y de Tunileaks, proyecto que recopila y analiza los cables de Wikileaks relativos a Túnez.

Matisse Bustos Hawkes: Responsable de Comunicación de WITNESS, organización internacional que promueve la defensa de los derechos humanos a través del uso de vídeo. WITNESS proporciona formación en grabación y edición de vídeo y en planificación estratégica sobre cómo incorporar el vídeo en campañas como la protección de los derechos civiles, políticos y económicos en todo el mundo, los derechos de las mujeres en Afganistan, o la lucha contra la tortura en Egipto.

Raed Jarrar: Arquitecto, bloguero y analista político iraquí-estadounidense. Abrió su primer blog en 2002 para mostrar al mundo la visión de los civiles iraquíes durante la invasión de su país y se convirtió en uno de los primeros blogueros en Irak y en la región. Es conocido también por haber sido detenido en el aeropuerto JFK por llevar una camiseta con la frase “No nos callaremos” en inglés y en árabe, por denunciar a la compañía aérea y al Gobierno de EEUU y por ganar la demanda y contribuir a visibilizar la discriminación racial en el país.

Bilal Randeree: Periodista sudafricano que trabaja en la sede de Al Jazeera en Doha, Qatar. Es productor online para la página de la red en inglés y desde hace unos meses cubre las movilizaciones en la región de Oriente Medio y Norte de África con una presencia activa en las redes sociales. Esta visibilidad ha sido vital para su trabajo y para la cobertura que ha hecho Al Jazeera’s de las movilizaciones, posicionándose como un modelo a seguir en la alianza de los medios de comunicación con Internet y las herramientas digitales.

Dale Zak: Desarrollador en el proyecto Ushahidi, empresa sin ánimo de lucro que desarrolla software libre y de código abierto para recoger datos, visualizarlos y crear mapas interactivos a través de los mensajes que envían los ciudadanos por teléfono móvil. Desde que se creó, para mapear los casos de violencia post-electoral en Kenia, desarrollan herramientas con el objetivo de democratizar la información, fomentar la transparencia y romper las barreras que impiden a los ciudadanos contar sus propias historias.

Leila Nachawati Rego: Gestiona comunidades online para la EOI y es responsable de internacionalización de AERCO. Activista y bloguera, escribe desde hace años sobre derechos humanos y la denfesa de la libertad de expresión en Oriente Medio y Norte de África en medios y plataformas como Periodismo Humano y Global Voices Advocacy.

No olvides que también lo podrás seguir a través de twitter con el hashtag #irsocialrev

Todos los detalles los puedes encontrar en Facebook o en la web de AERCO.

1 comentario: