domingo, 3 de abril de 2011

Este muerto está muy vivo (en las redes sociales)

Decía Rabindranath Tagore: “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”

Y en este caso aquellos que crean que todo se acaba con la muerte, están muy equivocados y más si hablamos del mundo 2.0.

Que las redes sociales como Facebook, Twitter y demás "inventos" son una moda o una tendencia o simplemente una realidad que usan (sobre todo) los jóvenes para comunicarse y hablar no es una novedad.

La verdad es que no solo los que estamos en este mundo podemos compartir experiencias a través de la red mientras estemos vivos, ahora también lo pueden hacer hasta los muertos.

De igual forma que la tecnología está cambiando nuestros hábitos diarios a la hora de informarnos, de comunicarnos, de establecer lazos y relaciones, también nos ofrece la manera de cambiar el modo de enfrentarnos a la muerte y así, poder preparar nuestro ciberespacio cuando hayamos muerto o bien, preparar un lugar digital para aquellos seres queridos que nos han dejado.

Actualmente, están surgiendo websites que ofrecen un amplio abanico de servicios para mantener la memoria digital de los difuntos. Uno de tantos ejemplos que podemos encontrar sobre todo en EE.UU. es 1000 memories.com que permite crear un espacio donde preservar la memoria del difunto creando una homepage donde se podrán compartir historias, subir fotos por amigos y familiares e incluso se dispone de un libro de visitas en el que poder firmar.

En España también están surgiendo sitios similares como Portodolovivido.com el cual nos ofrece personalizar la manera en la que queremos ser recordados tras nuestro fallecimiento.

Podemos escribir nuestras memorias para que sean leídas por nuestros familiares y amigos y de este modo, recordarnos de la manera más fiel al haber sido escritas por nosotros mismos, también se pueden dejar mensajes en video y crear un álbum de fotos que inmortalice nuestros recuerdos en imágenes.

Además, este “Espacio del Recuerdo” puede compartirse en las redes sociales, publicándose automáticamente en el “muro” el acceso a la homepage de Recuerdo del Fallecido. También cuenta con la posibilidad de que cualquier amigo o familiar que entre en el espacio del difunto pueda comunicar el fallecimiento y la existencia de su página a todos sus amigos de la red.

Otros servicios que nos ofrece este portal es una tienda on line en la que elegir el modelo de urna, tipo de flores y demás parafernalia que envuelve el acto del funeral off line.

Puede que ahora nos suene un poco macabro la simple idea de planificar nuestro velatorio y dejar aquellos mensajes que nos gustaría que fueran escuchados y recordados por las personas amadas una vez fallecidos, pero la verdad es que si nos comunicamos con amigos y familiares que están a miles de kilométros de distancia a traves de la red, ¿por qué no utilizar este medio para seguir vivos aunque sea de manera virtual?
“El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre.” Henry Van Dike

1 comentario: