sábado, 14 de mayo de 2011

Cómo tener éxito siendo Community Manager y no morir en el intento

Como lo prometido es deuda, después de acudir al First Tuesday Madrid el pasado 10 de mayo os contamos todos las claves para tener éxito siendo community manager.

De la mano de tres estupendas mujeres apasionadas por el Social Media, dinámicas, emprendedoras y community managers pudimos asistir a un interesante debate que podría haberse alargado toda la noche.

En un ambiente totalmente informal, con una copa en la mano, escuchamos atentamente como ponentes a María Infante (Community Manager Freelance), Marta Carballo (Directora de Hello Comunicación) y Pilar Millán (Community Manager de 101) y como moderador de lujo al gran Ismael El-Qudsi.

 Entre bromas y algún que otro chiste pudimos conocer algunos secretillos acerca del Community Manager, ese gran desconocido...

A pesar, de que la abuela de Pilar Millán se llevó un buen disgusto cuando su nieta le contó que era CM y le dijo casi entre lágrimas: "¡¡pero si habías hecho carrera...!!" y que ya es conocida la leyenda de que se puede cruzar España saltando de community en community, es cierto que esta profesión está encontrando la relevancia que le corresponde dentro de las organizaciones.

Sobre el escenario de la sala Lemon se debatieron interesantes temas como por ejemplo, la diferencia que hay entre un CM y un Social Media Strategist y que Marta Carballo lo definió de siguiente manera: "Un CM es como Luck Skywalker y un Social Strategist es como Yoda en Star Wars".

O sobre la mejor forma contratar a un CM: ¿por la propia empresa o deben ser de una agencia?
Evidentemente aunque ésto depende de los recursos de la empresa, lo ideal es que llegue a estar en la empresa por lo que tanto Marta Carballo como Pilar Millán  nos recomiendan que se inicie la estrategia de Social Media a través de la agencia, ayudando al cliente en la formación y en el asesoramiento para que finalmente, se pierda dicho cliente al ser complentamente autónomo e independiente en la gestión de su plan social media.

También hablaron sobre el intrusismo en la profesión. Últimamente parece que CM = Periodista en paro que dice que es consultor freelance. Para evitar el intrusismo, la mejor tarjeta de presentación que tenemos según María Infante "es que nuestro trabajo hable por nosotros".

Y sobre la formación que debe recibir un buen community manager, Marta Carballo nos desveló que: "en este trabajo somos todos un poco "junior", es decir, no somos junior en comunicación y marketing pero sí en adaptar las estrategias de comunicación a estos nuevos canales".

Hay que invertir en el equipo de CM's para que sean los mejores y de calidad y últimamente están ya surgiendo cursos reglados como no reglados sobre community managemente a pesar de que el mundo 2.0 es muy nuevo y hace poco que los profesionales están en él.

Las ponentes se "mojaron" acerca de cuánto cuesta un CM: partiendo de la base de que no es lo mismo un CM freelance que el que está contratado en una agencia, María Infante comenta que para un freelance el precio mínimo por hora sería entre 30 y 35 euros.
Mucho más difícil es concretar en el caso de las agencias, dependiendo de las empresas, si son pymes o empresas más grandes, dependiendo del tipo de proyecto tendrá un coste económico distinto. Eso sí, Pilar Millán nos cuenta que existen precios low cost, que no hay que confundir con trabajar gratis ;-)

Y no podía faltar hablar sobre herramientas a utilizar por el CM, aunque este tema hubiera dado para hablar largo y tendido, lo más sencillo es utilizar las herramientas gratuitas si no disponemos de muchos medios económicos. En cuanto a la utilidad de estas herramientas, en ocasiones no muestran los resultados reales debido a los matices del español.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, si no queréis perderos nada de lo que sucedió aquí os dejo el vídeo completito gracias a Agoranews.




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