domingo, 30 de enero de 2011

¿Y tu mamá a qué se dedica?



No sé si os habéis enfrentado alguna vez a la típica pregunta en el cole de tu hijo cuando dicen ¿y tú mamá/papá a qué se dedica? Para algunos niños puede ser muy fácil: mi mamá es... secretaria o dependienta o panadera o ama de casa incluso jefa. Y papá es fontanero, policía, profesor, médico o mil oficios de los de toda la vida.

Pero, ¿qué pasa cuando el niño dice: "mi mamá es community manager"?

Quizás para muchos al oir decir a alguien que es o quiere ser community manager le venga a la cabeza el anuncio de Fanta.







Pero la realidad es otra muy diferente, os lo podrán asegurar cualquiera que se dedique a esto.

El ser Community Manager es algo mucho más complicado y aunque tengamos una imagen idealizada y de gente que se lo pasa genial todo el día en facebook, tuenti y en twitter y que tienen un blog en el que escriben sus cuatro chorradas para pasar el rato, la verdad es otra.

El Community Manager tiene una función díficil y de gran responsabilidad ante su empresa o clientes (pues muchos de ellos trabajan para agencias o son freelance) ya que de ellos depende el saber escuchar a la audiencia y trasladar ese sentir a la empresa. Y por otro lado, tiene que ser la imagen y representar a la empresa ante los clientes y lo que quizás sea más complicado, ante los clientes potenciales que nos ven, que hablan con otros clientes y que tienen poder de decisión a la hora de elegir nuestra marca o no.

Pero como siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, os dejo una infografía de @doloresvela publicada en un blog más que recomendable y al que animo a seguir: masquecomunicacion

Espero que os guste y que por lo menos veais más claro una de las profesiones del futuro y de la que hablaré largo y tendido en este blog y cuando mi hijo diga en el cole que su mamá es community manager no se queden con la cara a cuadros o se imaginen que paso el día echando unas risas por el facebook con un Fanta en la mano.

sábado, 29 de enero de 2011

Asomándome al mundo 2.0



Bueno, pues aquí estoy! Plantada delante del teclado para escribir mi primer post en este proyecto que acabo de comenzar.

¿Y cómo me he metido en esto si estaba yo tan tranquila en mi casa?

Pues por eso mismo, tanta tranquilidad tanta tranquilidad no debía ser buena y se me metió entre ceja y ceja que ya era hora de ponerme al día y buscar la manera de entrar oficialmente en el mundo 2.0.

Ya estaba cansada de "jugar" a ser community manager sin conocimiento de causa con una fan page en Facebook sobre un social game (Kingdoms of Camelot) y de asomarme tímidamente a Twitter para ver qué se contaban las damas y caballeros de los 140 caracteres sin que lograran llamar demasiado mi atención.

Un mundo lleno de posibilidades se abría ante mí y tenía que DESCUBRIRLO.

Eso sí, cuento con grandes ayudas, para empezar la de mi gran amigo Mateo que tanto él como su guitarra me presentaron al Sr. Linkedin y gracias a este descubrimiento a través de los grupos a los que me fui uniendo conocí la existencia de la Fundación UNED y de su curso para ampliar conocimientos del mundo 2.0, el marketing on line y sobre community managment y allí que me apunté.


Así que aquí estoy como Dora la Exploradora (uno de los dibujos animados favoritos de mi hijo) siguiendo el mapa para llegar a mi destino y gritar eso de "Lo hicimos, sí! Lo hicimos. We did it!!"

De estas y  de otras aventuras como madre y como futura CM os iré relatando, así que no dejéis de leerme. ;-)