viernes, 17 de junio de 2011

Ciberactivismo en el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía



Hoy, 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año se celebra bajo el lema "los bosques mantienen activas las tierras secas".

La desertificación corresponde a la destrucción de suelo fértil y esto sucede debido a la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y a la falta de agua, es decir, a la sequía.

¿Y por qué se produce este deterioro? Evidentemente, por una explotación de los recursos hídricos insostenible, la mala gestión de la agricultura de regadío, los incendios devastadores que inhabilitan hectáreas de terreno fértil susceptible de ser cultivado y degradan bosques poniendo en peligro de extinción a fauna y flora autóctona, y sobre todo, la construcción indiscriminada en áreas que deberían ser protegidas convenientemente.

Estas son las principales causas que han provocado que la desertificación haya alcanzado ya a más de seis millones de hectáreas en el mundo cada año, afectando a mil millones de personas y a más de 110 países y esto tiende a incrementarse en un futuro no muy lejano.

En España, las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, la zona de Levante y Murcia son los territorios que sufren un mayor riesgo de que sus ecosistemas se conviertan en sistemas áridos.

En nuestro país se pierden todos los años más de mil toneladas de suelo fértil y la tasa de formación del suelo es de entre 2 y 12 toneladas por hectárea y año, apunta el Observatorio que cita datos de Ecologistas en Acción.

Mejorar los suelos en un lugar es mejorar la vida en todas partes. Y nosotros, con un pequeño gesto podemos contribuir a detener la desertificación y evitar la sequía.

Os dejamos unos consejos para ahorrar agua en nuestro hogar y con ello poner nuestro granito de arena para evitar la sequía y la desertificación:

1. En la cocina, evita tirar el aceite de freír por el desagüe o el inodoro. Es preferible que lo almacenes en un bote y lo tires en los “puntos limpios”.
2. A la hora de lavar cosas, usa la lavadora y el lavavajillas a plena carga. Si friegas los platos a mano utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar, no lo hagas con el grifo abierto. Así mismo, al lavar la fruta utiliza un cuenco, no lo hagas con el chorro del grifo.
3. En el baño, coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. Y no emplees el inodoro como papelera y tira de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario .
4. Cierra el grifo al lavarte los dientes, sólo es necesario abrirlo para enjuagarse al principio y al final. Puedes ahorrar hasta 10 litros.
5. Dúchate en lugar de bañarte, y para ello son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para evitar que goteen y no es necesario volver a regular la temperatura del agua si los cerramos.
6. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios.
7. En el jardín, riega al anochecer para evitar la evaporación del agua, y no limpies el jardín o la terraza con la manguera. Utiliza una escoba para este fin.
 Hay causas que no podemos ignorar si queremos dejar un mundo digno en el que vivan nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos... Y en esta ocasión, poco se puede hacer desde el mundo digital aunque nunca está de más apoyar las causas de las ONG's y con un clic podemos también colaborar con nuestro granito de arena.

Si quieres echar una mano, o mejor dicho "hacer clic", aquí te dejo la web de una ONG que pretende ser la la 1ª red social de nuestro país que te ayuda a compartir problemáticas sociales y a unir personas para promover el cambio. 

En www.cambiaelmundo.es puedes apoyar distintas causas y promover la tuya. 

¡¡¡Anímate y ciberactúa por un mundo mejor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario