sábado, 31 de diciembre de 2011

Los 7 pecados capitales del Social Media (según Gaby Castellanos)

 
Ahora que se acaba el año y hacemos repaso de todo lo acontecido, quiero recuperar una de las ponencias de Gaby Castellanos en OMExpo Barcelona el pasado mes de octubre.

En esta ponencia habló sobre los pecados más comunes e importantes que se cometen en Social Media y aquí los resumimos para tomar buena nota de ellos y tener las claves para poder evitarlos en nuestra estrategia en redes sociales.

Partiendo de la definición de Social Media, según Gaby Castellanos, nos encontramos con "la ciencia que estudia las relaciones, interacciones, sentimientos y emociones que se producen en los entornos sociales" y como tal ciencia que trata sobre los sentimientos está expuesta a caer en los 7 pecados capitales.

La avaricia, que mata las relaciones: comprar fans, acumular por acumular sin saber qué vamos a hacer con nuestra comunidad y preferir la cantidad a la calidad son errores que nos hacen caer en este pecado.

La envidia, que nunca es sana: hacer Social Media porque nuestra competencia lo hace, copiar la estrategia del otro y ser fan de nuestros competidores para "espiarlos" puede hacer que nuestra estrategia falle y seamos abandonados por nuestros seguidores.

La soberbia, creernos los Reyes del Mambo: no reconocer nuestros errores en Social Media, se paga tarde o temprano; no ser transparentes ante nuestros consumidores hará que no tengamos una comunidad fiel, pues los fans harán más por nosotros, que nosotros mismos y hay mucho que aprender de ellos.

La gula: mantener una comunidad más grande de lo que podemos soportar hará que tarde o temprano no explote en la cara como si hubiéramos comido más de lo que podemos digerir. Si vamos creando una comunidad al ritmo adecuado, lentamente, creando engagement lograremos los resultados deseados.

La lujuria: el Social Media es como el sexo, si no lo haces bien tendrás que pagar por él, apunta Gaby Castellanos. Por eso, el afecto de nuestros fans no se debe comprar ni vender, se debe demostrar.

La ira: no escuchar las críticas de un modo constructivo y responder por impulso nos hará caer en un error fatal, pudiendo crear una crisis. Relajarse y "disfrutar", aunque sea en estos momentos, nos ayudará a crecer y a aprender.

La pereza, madre de todos los vicios: no tomarse el tiempo necesario para escuchar al usuario o pensar que no hay que conectar con la gente y que cualquier conversación vale para lograr ese preciado engagement es un error que hará que recibamos justo lo que merecemos.

Así que comprender que Social Media es la nueva comunicación y publicidad y que supone el 100% de Internet es la clave para redimirnos de estos pecados.

Si alguien hace "like" en nuestra página de Facebook, tenemos que valorarlo pues es una señal de que nos están dejando entrar en su vida para que participemos y compartamos y si lo pensamos un minuto, no se deja entrar en la vida de uno a cualquiera, ¿no?

Si no estamos dispuestos a  decir algo interesante, no merece la pena estar en medios sociales.
Si no estamos dispuestos a conversar y a escuchar, mejor no estar en este medio.
Si esperamos obtener resultados rápidos en Social Media, estamos equivocados pues no los hay; el cariño no se gana en dos días.

Así que, si hemos cometido alguno de estos pecados sólo nos queda hacer un buen exámen de conciencia, acto de contrición, cumplir la penitencia y sobre todo, no olvidarnos del propósito de enmienda y comenzar con buen pie el año que empieza.


¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad (o cómo habría cambiado la historia en la era digital)

En estas fechas tan entrañables donde los buenos sentimientos y los deseos de compartir todo el amor, paz y felicidad que nos rodea está más presente que nunca, quiero aprovechar y hacer lo propio.

Desear un buen año a todos vosotros, que venga cargado de proyectos, ilusiones y mucho, muchísimo trabajo, el resto seguro que ya vendrá solo.

Y que podamos COMPARTIR ya sea de manera virtual o real todos los éxitos (y por qué no, aquellos fracasos) que nos hacen crecer día a día.

Como no podía ser de otra forma, quiero compartir la verdadera historia de la Navidad si hubiera sucedido hoy en día.

¡¡FELIZ NAVIDAD 2.0 A TODOS!!


domingo, 18 de diciembre de 2011

Los peligros de la publicidad: Iberia

Parece que en este tiempo navideño nos volvemos todos un poco locos con el bombardeo de anuncios, mensajes y sensaciones que nos traen los medios de comunicación.

Pero quizás, ahora más que nunca hay que tener sumo cuidado con el mensaje que queremos transmitir pues, aunque lleno de buenas intenciones, sin tener una planificación al detalle podemos dar una imagen que nada tiene que ver con lo que realmente queremos transmitir.

Para muestra, un botón. Y en este caso, me he encontrado con esta curiosa "metedura de pata" en un medio offline, más concretamente en prensa escrita.

Iberia tiene que estar que se tira de los pelos, si se ha parado a echar un ojo a los medios donde aparece su publicidad. Y en este caso, los medios escritos le han jugado una mala pasada al colocar uno de sus mensajes publicitarios justo en la misma página en la que se informa sobre la incautación de un alijo de cocaína en un avión.


Así que, en estos tiempos navideños mucho cuidado sobre dónde colocamos nuestro mensaje, aunque éste sólo sea para felicitar la Navidad.