miércoles, 14 de septiembre de 2011

De vuelta al cole

No hay duda, estamos en Septiembre. ¿Y por qué lo sabemos? Por la vuelta al cole y  la venta de colecciones por fascículos. Vamos, todo un clásico de la temporada otoño-invierno.


Pues nada, ya llego la hora de preparar libros, el uniforme, la mochila... Ah! no, la mochila ahora es digital. Sí, lo que leéis, ahora los niños no cargan con pesados libros para estudiar la lección en casa y hacer los deberes. Ahora llevan en la mochila su iPad porque todos los textos que necesitan están en la "nube".

Está claro que no es lo mismo forrar la carpeta con las fotos de tus ídolos (además de ser más difícil desde que se dejó de publicar en papel la SuperPop) que forrar el iPad.... Así que lo mejor que podemos hacer es "tunearlo" con alguna que otra aplicación útil tanto para padres como para los escolares, ¿no creéis?

Viendo cómo está el patio (escolar) y puesto que he ido encontrando varias informaciones sobre aplicaciones y portales especialmente orientados a los pequeños de la casa, voy a intentar ir haciendo un listado a modo de recopilación para aquellos papás y mamás 2.0 que quieran compartir su tiempo con sus "nativos digitales".

Una de las primeras aplicaciones que descubrí fue ContoPlanet, diseñada para iPad y iPhone donde se crea un espacio común para padres e hijos a través de los cuentos. Estos cuentos están traducidos y narrados en tres idiomas, además de ofrecer una experiencia interactiva donde los más pequeños podrán disfrutar de las historias de múltiples formas aprendiendo una serie de valores, estimulando su imaginación y potenciando su pasión por la lectura.


Siguiendo con aplicaciones sobre cuentos, me llamó la atención Clic Clic Clic que gratuítamente pone a disposición de niños y mayores una serie de cuentos audiovisuales guaidos por unos curiosos animalillos. Dividido en dos secciones según la edad de los niños, hasta los 6 años tenemos "Ivan y Navi" y a de esta edad hacia arriba tenemos la sección "El mundo al revés".
Este proyecto pretende entretener y educar jugando a través de herramientas multimedia y ha sido posible gracias al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


También encontramos por la red portales especializados en los peques de la casa como puede ser Tucoola, enfocado a niños de entre dos y ocho años donde pueden acceder a múltiples juegos didácticos y a su vez proporciona una potente herramienta de seguimiento a los padres pues cuentan con la posibilidad de realizar un seguimiento sobre los avances de sus hijos a través de diversos informes. Por último, cabe destacar que Tucoola ofrece tanto juegos exclusivos para los niños como juegos para disfrutar en compañía de los padres.



También otro portal similar al anterior es Kidyos, dirigido especialemente para niños menores de seis años y que cuenta con cientos de contenidos infantiles y también contenidos dirigidos a padres 2.0 que no renuncian a tener un control parental mientras sus hijos aprenden navegando por la red.


Como véis, la red nos ofrece muchos recursos para aprender al lado de nuestros hijos sin tener que renunciar a divertirnos y olvidar los valores y educación. Y vosotros, ¿conocéis alguna aplicación o portal que esté dirigido a los "reyes de la casa"?