martes, 31 de mayo de 2011

Receta para un anuncio 2.0

La publicidad en televisión ha cambiado mucho a lo largo de los años. Pero sin duda, en este último año estamos asistiendo a un nuevo concepto de publicidad basada en la participación del público.

Desde hace un par de semanas podemos ver como Philips ha cocinado un excelente anuncio que combina todos los ingredientes, ¿quieres verlo? Pues aquí te damos la receta:
Pon delante de una cámara a una estrella como Iker Casillas, añade una pizca de tecnología con un iPad, si puede ser de última generación mejor (si no es posible, podemos realizar la receta con la primera versión) y medio litro de realidad aumentada. Lo mezclas con la participación del público a través de la web y redes sociales y listo!! Ya tenemos todo un anuncio 2.0.  
Veamos el resultado:
¡Ay, qué lejos han quedado ya los anuncios de antes!... Y eso que también promocionaban aparatos de última tecnología que nos harían la vida más fácil. ¿Os acordáis de este allá por los años 60?
 Si te apetece compartir algún otro anuncio de hoy o de ayer, anímate que aquí hay hueco suficiente.
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sábado, 14 de mayo de 2011

El Social Media salta la red

Desde un tiempo a esta parte me he dado cuenta que casi en cualquier rincón te encuentras un icono, un link, un código Bidi o QR o cualquier otra imagen más propia de las redes sociales y de internet que de la publicidad tradicional.

Ya casi no nos extraña encontrar en cualquier comercio una referencia a su página web o incluso a su facebook:


También está siendo frecuente encontrar anuncios y carteles con el reclamo de una promoción solo disponible en las redes sociales:


Y ya no hablamos de las noticias que se generan en los "telediarios" a causa de las ocurrencias de los famosos en Twitter como Alejandro Sanz o David Bisbal.

           
Al hilo de esto último, Twitter ha empezado a popularizarse y cada vez su uso está más extendido en España y ya no hablamos de la ¿moda? de los periodistas tuiteros como Ana Pastor en TVE. 

La información busca nuevos canales y las redes sociales están ahí para difundirla.


Por último, parece que algo está cambiando también en los mass media y la televisión ya integra a las redes sociales como un canal de comunicación adicional para el antiguo tele-espectador, pues a partir de ahora ya no nos vamos a conformar simplemente con ver la tele, sino que queremos participar activamente conversando y compartiendo con otros espectadores e incluso con los propios programas de televisión.


Algo está cambiando en los medios sociales o ¿quizás sean los medios sociales los que nos están cambiando a nosotros?


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Cómo tener éxito siendo Community Manager y no morir en el intento

Como lo prometido es deuda, después de acudir al First Tuesday Madrid el pasado 10 de mayo os contamos todos las claves para tener éxito siendo community manager.

De la mano de tres estupendas mujeres apasionadas por el Social Media, dinámicas, emprendedoras y community managers pudimos asistir a un interesante debate que podría haberse alargado toda la noche.

En un ambiente totalmente informal, con una copa en la mano, escuchamos atentamente como ponentes a María Infante (Community Manager Freelance), Marta Carballo (Directora de Hello Comunicación) y Pilar Millán (Community Manager de 101) y como moderador de lujo al gran Ismael El-Qudsi.

 Entre bromas y algún que otro chiste pudimos conocer algunos secretillos acerca del Community Manager, ese gran desconocido...

A pesar, de que la abuela de Pilar Millán se llevó un buen disgusto cuando su nieta le contó que era CM y le dijo casi entre lágrimas: "¡¡pero si habías hecho carrera...!!" y que ya es conocida la leyenda de que se puede cruzar España saltando de community en community, es cierto que esta profesión está encontrando la relevancia que le corresponde dentro de las organizaciones.

Sobre el escenario de la sala Lemon se debatieron interesantes temas como por ejemplo, la diferencia que hay entre un CM y un Social Media Strategist y que Marta Carballo lo definió de siguiente manera: "Un CM es como Luck Skywalker y un Social Strategist es como Yoda en Star Wars".

O sobre la mejor forma contratar a un CM: ¿por la propia empresa o deben ser de una agencia?
Evidentemente aunque ésto depende de los recursos de la empresa, lo ideal es que llegue a estar en la empresa por lo que tanto Marta Carballo como Pilar Millán  nos recomiendan que se inicie la estrategia de Social Media a través de la agencia, ayudando al cliente en la formación y en el asesoramiento para que finalmente, se pierda dicho cliente al ser complentamente autónomo e independiente en la gestión de su plan social media.

También hablaron sobre el intrusismo en la profesión. Últimamente parece que CM = Periodista en paro que dice que es consultor freelance. Para evitar el intrusismo, la mejor tarjeta de presentación que tenemos según María Infante "es que nuestro trabajo hable por nosotros".

Y sobre la formación que debe recibir un buen community manager, Marta Carballo nos desveló que: "en este trabajo somos todos un poco "junior", es decir, no somos junior en comunicación y marketing pero sí en adaptar las estrategias de comunicación a estos nuevos canales".

Hay que invertir en el equipo de CM's para que sean los mejores y de calidad y últimamente están ya surgiendo cursos reglados como no reglados sobre community managemente a pesar de que el mundo 2.0 es muy nuevo y hace poco que los profesionales están en él.

Las ponentes se "mojaron" acerca de cuánto cuesta un CM: partiendo de la base de que no es lo mismo un CM freelance que el que está contratado en una agencia, María Infante comenta que para un freelance el precio mínimo por hora sería entre 30 y 35 euros.
Mucho más difícil es concretar en el caso de las agencias, dependiendo de las empresas, si son pymes o empresas más grandes, dependiendo del tipo de proyecto tendrá un coste económico distinto. Eso sí, Pilar Millán nos cuenta que existen precios low cost, que no hay que confundir con trabajar gratis ;-)

Y no podía faltar hablar sobre herramientas a utilizar por el CM, aunque este tema hubiera dado para hablar largo y tendido, lo más sencillo es utilizar las herramientas gratuitas si no disponemos de muchos medios económicos. En cuanto a la utilidad de estas herramientas, en ocasiones no muestran los resultados reales debido a los matices del español.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, si no queréis perderos nada de lo que sucedió aquí os dejo el vídeo completito gracias a Agoranews.




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domingo, 1 de mayo de 2011

Los superpoderes de una mamá

 Y por fin llegó nuestro día! El Día de la Madre... O mejor dicho, de las S-U-P-E-R-M-A-M-Á-S, en mayúsculas porque todas las que somos o ejercemos como tal somos especiales y todo gracias a ese pedacito de nuestra vida que son los HIJOS, así que también este post va dedicado a ellos y por supuesto, especialmente al mío que hoy como todos los días me hace inmensamente feliz.
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Desde el mismo momento en que me enteré que iba a ser mamá, algo escondido en mí salió por sorpresa. No, no os asustéis que no nos convertimos en el increible Hulk ni nada por el estilo aunque a veces nos ponemos de todos los colores cuando nos enfadamos. Y debe ser que a partir de ese momento empecé a desarrollar "superpoderes".

Sí sí, lo que leéis, las mamás tenemos "superpoderes". ¿Qué no os lo creéis? Pues os voy a contar todo lo que somos capaces de hacer.

De repente, nuestro bolso se convierte en el de Mary Poppins y sin saber cómo somos capaces de llevar un paquete de toallitas, un chupete, un pañal de emergencia y el pañuelo con los mocos de nuestro niño.

Nos volvemos más rápidas que un cohete y vamos disparadas para llegar a tiempo a todos los sitios.

Hacemos mil malabarismos para abrir la puerta, sostener el correo con la barbilla, poner la lavadora y todo ello con el abrigo puesto.

Somos campeonas de atletismo capaces de  pasar de 0 a 100 en décimas de segundo para evitar más de un descalabro, una brecha en la cabeza y cinco puntos de sutura.

Somos unas excelentes economistas capaces de ponernos la ropa de hace 15 años y decir que es un modelito "vintage" con tal de que nuestros hijos vayan bien guapos y de estreno.

Somos capaces de crear moda e ir con el pelo de dos colores "a lo Mónica Naranjo" y decir que en cuanto tengamos un huequito, tan solo uno pequeño iremos a la pelu.

Somos las mejores cuentacuentos que leemos e inventamos mil historias divertidas. Somos las mejores cantantes y todas las noches damos nuestro mejor Do de pecho para acunar a nuestro bebé mientras se duerme. Somos unas heroínas que vencemos siempre las pesadillas con caricias.

Somos magas que hacemos desaparecer las lágrimas con un beso y con solo una mirada sabemos si nuestro hijo tiene fiebre, cuánta y lo que tenemos que hacer y todo ello, sin ser médicos o enfermeras.

Y nada de esto sería posible sin el único superpoder que realmente no es de las madres, si no de los hijos, su sonrisa.