sábado, 31 de diciembre de 2011

Los 7 pecados capitales del Social Media (según Gaby Castellanos)

 
Ahora que se acaba el año y hacemos repaso de todo lo acontecido, quiero recuperar una de las ponencias de Gaby Castellanos en OMExpo Barcelona el pasado mes de octubre.

En esta ponencia habló sobre los pecados más comunes e importantes que se cometen en Social Media y aquí los resumimos para tomar buena nota de ellos y tener las claves para poder evitarlos en nuestra estrategia en redes sociales.

Partiendo de la definición de Social Media, según Gaby Castellanos, nos encontramos con "la ciencia que estudia las relaciones, interacciones, sentimientos y emociones que se producen en los entornos sociales" y como tal ciencia que trata sobre los sentimientos está expuesta a caer en los 7 pecados capitales.

La avaricia, que mata las relaciones: comprar fans, acumular por acumular sin saber qué vamos a hacer con nuestra comunidad y preferir la cantidad a la calidad son errores que nos hacen caer en este pecado.

La envidia, que nunca es sana: hacer Social Media porque nuestra competencia lo hace, copiar la estrategia del otro y ser fan de nuestros competidores para "espiarlos" puede hacer que nuestra estrategia falle y seamos abandonados por nuestros seguidores.

La soberbia, creernos los Reyes del Mambo: no reconocer nuestros errores en Social Media, se paga tarde o temprano; no ser transparentes ante nuestros consumidores hará que no tengamos una comunidad fiel, pues los fans harán más por nosotros, que nosotros mismos y hay mucho que aprender de ellos.

La gula: mantener una comunidad más grande de lo que podemos soportar hará que tarde o temprano no explote en la cara como si hubiéramos comido más de lo que podemos digerir. Si vamos creando una comunidad al ritmo adecuado, lentamente, creando engagement lograremos los resultados deseados.

La lujuria: el Social Media es como el sexo, si no lo haces bien tendrás que pagar por él, apunta Gaby Castellanos. Por eso, el afecto de nuestros fans no se debe comprar ni vender, se debe demostrar.

La ira: no escuchar las críticas de un modo constructivo y responder por impulso nos hará caer en un error fatal, pudiendo crear una crisis. Relajarse y "disfrutar", aunque sea en estos momentos, nos ayudará a crecer y a aprender.

La pereza, madre de todos los vicios: no tomarse el tiempo necesario para escuchar al usuario o pensar que no hay que conectar con la gente y que cualquier conversación vale para lograr ese preciado engagement es un error que hará que recibamos justo lo que merecemos.

Así que comprender que Social Media es la nueva comunicación y publicidad y que supone el 100% de Internet es la clave para redimirnos de estos pecados.

Si alguien hace "like" en nuestra página de Facebook, tenemos que valorarlo pues es una señal de que nos están dejando entrar en su vida para que participemos y compartamos y si lo pensamos un minuto, no se deja entrar en la vida de uno a cualquiera, ¿no?

Si no estamos dispuestos a  decir algo interesante, no merece la pena estar en medios sociales.
Si no estamos dispuestos a conversar y a escuchar, mejor no estar en este medio.
Si esperamos obtener resultados rápidos en Social Media, estamos equivocados pues no los hay; el cariño no se gana en dos días.

Así que, si hemos cometido alguno de estos pecados sólo nos queda hacer un buen exámen de conciencia, acto de contrición, cumplir la penitencia y sobre todo, no olvidarnos del propósito de enmienda y comenzar con buen pie el año que empieza.


¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!

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